PINBALL Arquitectos, Murcia

Arquitectura y diseño en el sureste español

5 de Septiembre, 2019

Entrevista de radio en Onda Regional a Sergio Ramos – PINBALL Arquitectos, Murcia

Link a la entrevista completa

Entrevista a Sergio Ramos en el programa Viva la Radio acerca de nuestro último premio en Alemania como parte del equipo “Los Bandidos & Bandidas”.

PINBALL Arquitectos (Murcia), junto a su equipo “Los Bandidos & Bandidas” han ganado el Premio del Público en la última edición del 72 Hour Urban Action en Lobeda (Alemania): es el primer concurso de arquitectura en tiempo real donde equipos internacionales diseñan, construyen y viven juntos durante 3 días (https://www.72stundenlobeda.de/)

El concurso consistió en diseñar y construir en menos de 72 horas una instalación urbana, donde los mejores diseños pueden tener carácter definitivo y convertirse en parte del paisaje urbano de la ciudad para siempre. Participaron 10 equipos de 12 personas de todos los continentes del mundo (excepto Australia y Antártida).

Formando parte del equipo “Los Bandidos & Bandidas”, estos arquitectos diseñaron, fabricaron e instalaron estas tres construcciones de madera en sólo 72 horas.

PINBALL Arquitectos (Murcia) está formado por Juan A. Torres y Sergio Ramos, arquitectos españoles con experiencia internacional en Londres y Madrid principalmente.

Memoria del proyecto:

“La propuesta “All over the Platz” se integra en la Plaza Stadtplaz (Lobeda, Alemania) sin interrumpir sus circulaciones naturales. Ocupando el espacio residual que queda entre el camino diario que hacen los peatones y el perímetro de las raíces de los árboles, estos tres objetos construidos en madera permiten hacer visibles esos elementos invisibles. Estas construcciones, que se asemejan a tres alfombras que se elevan sobre el suelo, es una sutil invitación a que los transeúntes se sienten, descansen o incluso trabajen con sus ordenadores. Una alfombra es un elemento democrático, al que es posible acceder desde todos sus lados, y que en muchas culturas simboliza el lugar de encuentro por excelencia, siendo al mismo tiempo decorativa y funcional.

De esta forma, estas tres alfombras en Stadtplaz están orientadas a cubrir algunas necesidades de sus visitantes: permiten a los estudiantes sentarse a charlar frente a sus casas, a los ciclistas aparcar su bicicleta o a los padres sentarse a vigilar a sus hijos que juegan enfrente, al tiempo que respetan el camino de los peatones camino de la parada de tranvía. También sirve de pequeño huerto urbano donde cultivar plantas aromáticas.”

5 de Septiembre, 2019

Artículo en el periódico La Verdad – PINBALL Arquitectos, Murcia

Link al reportaje completo

“(…) El estudio PINBALL Arquitectos de Murcia consiguió el Premio del Público en la última edición del 72 Hour Urban Action en Lobeda (Alemania), el primer concurso de arquitectura en tiempo real en el que equipos internacionales diseñan, construyen y viven juntos durante tres días (…)

(…) En Pinball, estudio especializado en arquitectura y diseño ubicado en la plaza Mayor de Murcia, «nos gusta mucho la participación en este tipo de iniciativas urbanas», destaca Juan A. Torres a ‘La Verdad’, «porque nos permite, de alguna forma, salir de la rutina del día a día y poner en función otras características de nuestra profesión que no siempre podemos hacer. Esto nos da la opción de salir a la calle y tocar otros campos como el del urbanismo, que está ligado a nuestra profesión pero que en nuestro día a día no desarrollamos porque estamos más centrados en proyectos de reformas y el diseño de viviendas unifamiliares» (…)

(…) «Más que el premio en sí mismo, lo que más nos ha alegrado es poder participar en un acontecimiento como este de Lobeda. Es gratificante a nivel personal porque nos permite salir fuera de vez en cuando para ver lo que se hace en Europa», señala Torres. Sergio Ramos fue el capitán del equipo liderado por el estudio murciano, y sus instrucciones acabaron convenciendo al jurado.”

12 de Julio, 2019

Entrevista en ProntoPro: “La arquitectura y el diseño no siempre van de la mano” – PINBALL Arquitectos, Murcia

Link a la entrevista completa

“(…) Hoy hablamos con Sergio Ramos y Juan A. Torres, ambos 35 años, nacidos en Murcia y Albacete respectivamente, y los dos arquitectos (…)

Puede existir mala arquitectura, donde el diseño no ha sido tenido en cuenta, y también un mal diseño, donde la vertiente arquitectónica no esté bien trabajada (…)

Habéis realizado muchos proyectos de arquitectura comercial, ¿qué asuntos y dudas os suelen plantear estas personas? ¿Cuáles diríais que son los primeros pasos para llevar a cabo un proyecto arquitectónico comercial?

Este tipo de proyectos suelen ir siempre vinculados a una «photo finish»: una imagen final potente que el cliente espera que permanezca en la cabeza de sus visitantes por largo tiempo. Unas veces se consigue a través de arquitecturas hinchables, otras, de la adecuada combinación de un material clásico con uno contemporáneo (madera y policarbonato por ejemplo, en un proyecto que estamos trabajando en este momento)… Por ejemplo un proyecto que tenemos entre manos actualmente tiene una gran celosía cerámica como punto culmen del espacio central: en arquitectura comercial, permanecer en la memoria del visitante es clave, pues sus establecimientos forman parte activa de la estrategia de marca de la empresa (…)

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un masterplan?

La respuesta corta es «todo». La respuesta larga engloba diversas disciplinas, no sólo arquitectura o ingeniería, sino también topografía, antropología, historia de esa ciudad en particular y del país en general, legislación urbanística, transporte urbano, nuevas tecnologías, etc. Hacer un masterplan es una carrera de fondo, y uno debe haber entrenado mucho antes (…)”

10 de Junio, 2019

Artículo en el periódico La Tribuna de Albacete – PINBALL Arquitectos, Murcia

Link al reportaje completo

“Inventar una instalación que diera solución a un problema urbano y construirla. Todo en 72 horas, tres días y tres noches, y con un límite de presupuesto de 2.000 euros. Este es el reto de 72HUA, el concurso que este mes de mayo se celebró en la ciudad alemana de Lobeda, cuyos vecinos eligieron como la mejor propuesta la diseñada por un equipo con sello albacetense. «La experiencia, pese al intenso trabajo, las escasas seis horas que pudimos dormir y las temperaturas bajo cero que soportamos con nieve, lluvia y viento, ha sido magnífica, tanto que repetiré», subraya el arquitecto Juan Antonio Torres, que junto a Sergio Ramos, está al frente del estudio PINBALL Arquitectos, con base en Albacete y Murcia. Como arquitectos que son, están habituados a idear y plasmar sobre planos sus proyectos, otra cosa distinta es construirlas, hacerlas realidad y en tan poco tiempo. (…)

Un total de 120 profesionales, desde arquitectos a ingenieros, (…)se dieron cita en Lobeda para participar en este concurso de arquitectura en tiempo real donde equipos internacionales diseñan y construyen durante tres días estructuras urbanas que nacen con vocación de convertirse parte del paisaje de la ciudad. (…)

Los arquitectos de PINBALL, que acudieron a la cita junto a otros cuatro colegas españoles, formaron parte de Tangerine Dreamers, un equipo en el que se integraron cinco chicas alemanas y una sueca. (…)

Para dar uso a este espacio, el equipo diseñó unas construcciones de madera que tuviesen utilidad para los vecinos y visitantes. Sirven a los estudiantes para sentarse y charlar frente a sus casas, pues justo en esta plaza hay un bloque de viviendas de jóvenes; también permiten a los ciclistas aparcar su bicicleta, algo muy útil pues la plaza está junto a una estación de metro y, además, pueden hacer la función de pequeño huerto urbano donde cultivar plantas aromáticas. (…)

Antes incluso de que las estructuras estuviesen terminadas, los vecinos empezaron a hacer uso de ellas, «ha funcionado desde el minuto uno, la gente aparcaba sus bicis, se sentaba… por eso estoy seguro de que se mantendrá», destacó Torres, satisfecho de haber ganado el premio del público. (…)

El ayuntamiento de la ciudad, además, se comprometió a hacerse cargo del mantenimiento de las estructuras que resulten útiles. «Estoy convencido de que la nuestra perdurará por años», concluyó (…)”